divendres, 29 de novembre del 2013

ESTAMOS HECHOS DE MIL PERSONAJES

Vols llegir aquest article en català?

Nuestra vida está llena de personajes que nos han ido calando, que nos han tocado por “bueno o por lo malo” y que se han convertido en parte de nosotros mismos. Personajes populares, de los dibujos, de las noticias, de las peliculas, de nuestra imaginación... En ellos nos hemos sentido reflejados, hemos querido ser cómo ellos abiertamente o a escondidas, nos hemos emocionado o indignado con sus aventuras, nos hemos puesto en su piel. 


Ahora nos acompañan y si nos fijamos podemos ver como sacan la cabeza en diferentes situaciones. Quizás cuando sientes que puedes con todo sale Superman, cuando te enfadas sale un gremlin, cuando te sientes pequeña sale Cenicienta, cuando te sientes fuerte sale Popeye... Cada cual tenemos nuestro repertorio particular.
Algunos de estos personajes los mostramos con orgullo, otros los escondemos avergonzados. Pero no seríamos quienes somos sin todos ellos y a todos los hemos escogido porque los necesitábamos por alguna razón.
Y de vez en cuando vale la pena hacer una fiesta interna e invitarlos a todos. Darles la bienvenida de nuevo, abrazarlos, darles las gracias por todo el que han hecho por nosotros. Quizás despedirnos de alguno de ellos y decirles que siempre estarán en nuestro corazón.
Si, de vez en cuando vale la pena apoyarnos entre todos, hacer humo de las tristezas y recordarnos que cualquier noche puede salir el sol.

dijous, 21 de novembre del 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES: A quién van dirigidas

Vols veure aquest article en català?
Fes clic aquí.

A quién van dirigidas 

 Es una técnica que le puede resultar útil a todo el mundo que quiera mirar y sanar aspectos que vive como difíciles en su vida, ya sean familiares, profesionales, de salud, internos o relacionales. 

Pero están contraindicadas para personas que han perdido alguien muy recientemente (es necesario dar un espacio para el luto), a personas que vienen queriendo ayudar a otro (sólo podemos trabajar por alguien cuando es un hijo menor, sino es aquella persona la que tiene que venir), y por último los trastornos agudos (no es nada aconsejable utilizarlas cuando una persona está sufriendo una crisis, es necesario que la persona esté centrada cuando viene a realizar la constelación). 




diumenge, 17 de novembre del 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES VILAFRANCA: dudas y reflexiones frecuentes

Vols veure aquest article en català?
Fes clic aquí. 

¿Qué se hace en una constelación?


Se puede asistir a un taller de constelaciones para constelar un tema propio o como representante. Las personas que constelen exponen un aspecto de su vida que les está resultando difícil o doloroso y el resto de participantes del grupo ayudan a esta persona prestándose a representar la situación, actuando cómo si fueran las personas implicadas en la circunstancia. 


Para entenderlo más fácilmente pondré un ejemplo. En el caso de una mujer que venga a trabajar un conflicto en su relación de pareja se podría empezar escogiendo una persona del grupo para representar esta mujer y otra persona para representar la pareja. Y según el caso concreto podrían añadirse otras personas que podrían tener relación con este tema: los padres de ella, los hijos, antiguas parejas... Se colocan en el espacio (el uno ante el otro, de lado, de espaldas...) y así vemos como el cliente percibe la relación entre las personas que coloca. 
A partir de aquí las personas que actúan como representantes simplemente se dejan llevar por lo que sienten (a veces surgen emociones, ganas de hacer cierto movimiento, de acercarse o alejarse de alguien...). Y van aflorando las dinámicas que se dan entre ellos y que nos ofrecen las pistas para saber hacia donde mirar y que nos van guiando hacia el camino de solución.

divendres, 15 de novembre del 2013

CRISI INTERNA: OPORTUNITAT PER AL CANVI

Quan vivim moments de crisi interna els solem classificar (i per tant sentir) com a una experiència negativa i desagradable. Són sensacions que tendim a rebutjar, evitar i contra les quals lluitem. Ens solen enfrontar a parts de nosaltres que no ens agraden, als nostres monstres, a les nostres parts ocultes. I al viure-ho des de la foscor no aprofitem la oportunitat que se’ns està presentant. 
 
 
Una crisi interna pot venir donada per una situació molt concreta, com ara la mort d’una persona estimada o la pèrdua de la feina. També pot aparèixer sense que siguem conscients de que hi hagi un desencadenant concret. Però en siguem conscients o no sempre existeix un desencadenant que ens ha col·locat enfront un tema que ens resulta difícil i dolorós. 
Quan això passa hi ha una part de nosaltres mateixos que ens està demanat ajuda. Una part a la que no mirem ni escoltem però que no per això deix de ser part de nosaltres. Al rebutjar-la o ignorar-la no ens desfem d’ella, simplement l’amaguem una mica més. Però si reunim el valor per mirar-la als ulls podem donar-nos compte de què necessitem per a sanar aquesta dificultat i donar-li un lloc en la nostra vida. Fent això transformem la nostra dificultat en un recurs que ens transforma i ens fa créixer. El monstre s’ha tornat amic.