Hacía tiempo que tenía pendiente renovar la descripción de arte terapia que hay en la web, para que fuera más clara para aquellos que no conozcáis la técnica.
Aquí os la dejo:
El arte terapia es un encuentro entre el proceso creativo y el proceso terapéutico, en el que el arte nos da las herramientas para acceder a nuestro mundo interno de una manera natural.
El arte estimula la creatividad de las personas, una cualidad que todos tenemos y la potencia mediante la creación espontánea e intuitiva. Además crear nos aporta satisfacción, evasión, relajación y diversión, ya que el resultado final pierde importancia y podemos volver a sentirnos plenos al adentrarnos en el simple juego de crear, conectando con nuestro niño interior.
Y el proceso arte terapéutico va más allá, ya que nos permite manifestar en el arte aquello que no podemos expresar con palabras (nuestros sueños, fantasías, conflictos, dificultades…) para poder ponerles atención y empezar a verlos desde otra perspectiva, y así encontrar la oportunidad de poder darles formas nuevas. Esto se consigue a través de juegos y la creación de piezas artísticas (pinturas, escritos, improvisaciones teatrales, baile, canto...). Y durante todo el proceso el terapeuta acompaña a la persona en el descubrimiento de su mundo interno.
Es un proceso de conocimiento personal, de sanación de nuestras heridas internas y de encuentro con nuevas oportunidades de transformación.